El Año Internacional de la Cristalografía en la UB

170722 The Cristal DaySimetría y Dalí
La UB se ha sumado al Año Internacional de la Cristalografía con la organización de diversas actividades para todos los púbicos ytambién para estudiantes. Este miércoles, 29 de octubre, a las 18.30 h, el aula Ramón y Cajal del Edificio Histórico acoge el coloquio «Simetría: del cristal a Salvador Dalí», coincidiendo también con el 25 aniversario de la muerte de Dalí. Participarán en esta actividad Lourdes Cirlot, catedrática de Historia del Arte y vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura, que hablará de la simetría en la obra de Dalí; Miquel Àngel Cuevas, profesor emérito del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Depósitos Minerales, que abordará el tema de la simetría desde la perspectiva de la cristalografía, y Jorge Wagensberg, profesor del Departamento de Física Fundamental, que explicará la relación de Dalí con la ciencia.
El día del cristal
Por primera vez, la Facultad de Geología organiza El día del cristal, una jornada dirigida a los estudiantes que tendrá lugar el día 5 de noviembre. Comenzará a las 9 de la mañana con la conferencia «Un món de cristalls», a cargo del profesor Miquel Àngel Cuevas; a continuación, se proyectará el documental de Javier Trueba “El misterio de los cristales gigantes”, que irá seguido de un coloquio con la participación de Àngels Canals. A lo largo de la mañana, los estudiantes participarán en una gincana cristalográfica. Asimismo, también se podrá visitar en el vestíbulo de la Facultad la exposición «Viatge al cristall», la adaptación al catalán de la exposición francesa «Voyage dans le cristal», formada por un conjunto de pósteres que permiten descubrir las diferentes facetas de la cristalografía y los cristales.
Finalmente, el 19 de noviembre se inaugurará la exposición «Cristalls a la llum dels raigs X» en la Biblioteca de Física y Química de la UB, una muestra bibliográfica en la que también ha colaborado la Biblioteca de Geología. La muestra conmemora el centenario de los Nobel de Física Max von Laue (1914) y William Henry Bragg y William Lawrence Bragg (1915), descubridores de la difracción y la refracción de rayos X sobre estructuras cristalinas.
Nueva edición del Concurso de Cristalización
La UB convoca por cuarto año consecutivo el Concurso de Cristalización en la Escuela, una actividad coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC + i) de la UB, y organizada conjuntamente con la UAB, la URV y la Fundación La Caixa. El concurso está dirigido a alumnos de segundo ciclo de educación secundaria y de bachillerato.
La cristalografía está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y es la base del desarrollo de nuevos materiales, desde la pasta de dientes hasta los componentes de un avión. A lo largo de la historia, se han concedido veintitrés premios Nobel a trabajos relacionados con esta área, buena prueba de la relevancia de una disciplina que todavía es un campo prometedor para la investigación. El Año Internacional de la Cristalografía coincide también con el nacimiento de la cristalografía moderna, hace cien años, con el descubrimiento de la difracción de rayos X, una técnica ampliamente utilizada para determinar, entre otros, el estructura de las proteínas, y que fue clave para determinar la estructura del ADN. La celebración también coincide con el 400 aniversario de la primera observación de la simetría en los cristales de hielo (Kepler, 1611), hallazgo que significó el inicio del estudio de la simetría de los materiales.

Enlaces: