Nueva Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela

ImagenCursoYa está en marcha la próxima edición del Concurso de Cristalización en la Escuela.

Esta actividad que ya se ha puesto en práctica en cursos anteriores con resultados  muy satisfactorios,  tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que tienen los cristales para enseñar a los alumnos cómo se hace Ciencia disfrutando en todas las etapas de la investigación: desde la realización de experimentos y el análisis de los resultados obtenidos, hasta su presentación en un congreso científico.

El concurso se desarrolla en varias fases:

  • En la primera de ellas, personal investigador de la Universidad de Oviedo ofrecerá formación a los profesores de los centros participantes para dotarles de herramientas científico-didácticas que pueden necesitar para la realización de los experimentos de cristalización con sus alumnos.
  • La segunda etapa consistirá en la realización de experimentos en los centros, en los que se utilizará un kit didáctico que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico), que son visualmente impactantes, y con suficiente contenido científico como para atraer la atención de los alumnos y potenciar su espíritu investigador. Los participantes contarán con una guía didáctica, que les permitirá, a través de una actividad de aprendizaje entretenida y estimulante, trabajar sobre los conceptos implicados en los experimentos fomentando su interés general por la Ciencia.
  • La tercera fase corresponde a la final del concurso. Los centros interesados, recibirán información sobre la forma concreta de presentar los resultados de su trabajo, tanto de los cristales obtenidos en sus experimentos, como de un panel en el que informan sobre su trabajo a modo de un Congreso Científico.

Las novedades respecto a ediciones pasadas se presentarán en un encuentro para los participantes que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en el Palacio de Congresos de Gijón.

Podéis completar la inscripción en el siguiente enlace: Inscripciones al Concurso de Cristalización en la Escuela 2015 (actualización: el plazo de inscripción está cerrado)